Indulto a los ‘6 de Zaragoza’
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llamado «terroristas callejeros» a los dos integrantes de ‘los 6 de Zaragoza’ indultados este martes por el Gobierno. Estos individuos fueron condenados a prisión por los disturbios ocurridos en enero de 2019 durante una protesta contra un mitin de Vox en la capital aragonesa.
Abascal ha expresado en la red social X que «Sánchez no disimula: está indultando a los terroristas callejeros que atacan a las personas que van a los mítines de Vox». Ha argumentado que el presidente del Gobierno «promociona la violencia contra los españoles que denuncian su corrupción y su traición».
En un vídeo grabado en el Congreso, Abascal ha añadido que los indultados atacaron un acto de su partido, agrediendo a un policía y a asistentes, lanzando adoquines, cometiendo agresiones y profiriendo amenazas, lo que llevó a su condena por desórdenes públicos agravados y atentado agravado. Según él, «Sánchez indulta el terrorismo cuando se trata de acosar a actos de la oposición».
Además, ha afirmado que Sánchez premia al terrorismo y ha hecho comparaciones con otros grupos extremistas, haciendo hincapié en que los indultos son parte de un patrón más amplio de colaboración con elementos que atentan contra la democracia. Abascal ha calificado a Sánchez como «un indecente, un corrupto y un traidor», así como un «promotor del terrorismo utilizando las instituciones del Estado».
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, confirmó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, a propuesta del Ministerio de Justicia, se aprobó el indulto para Francisco Javier Airón y Adrián Latorre, quienes habían sido condenados por un delito agravado de desórdenes públicos durante los mismos altercados.