Revolución táctica de Xabi Alonso
Xabi Alonso sigue experimentando con los onces para sortear la exigencia del calendario y las bajas. El último giro de tuerca deja un once revolucionario ante el Levante con una línea defensiva inédita y tres sorpresas. Recupera la línea de tres centrales con Carreras y Asencio junto a Huijsen. Fran García debuta como titular en la temporada, ocupando el carril zurdo, mientras que Valverde ejercerá la misma labor por el otro costado, formando una línea de cuatro centrocampistas junto a Ceballos y Güler. Arriba, Mastantuono, Mbappé y Vinicius configuran un posible 1-3-4-3 que se suma a los dibujos tácticos de Xabi Alonso.
Los dos últimos onces han llevado al extremo la capacidad del técnico para sorprender y dotar al equipo de una riqueza táctica que le permita competir de diferentes maneras. Ante el Espanyol, Xabi alineó cuatro delanteros: Mbappé, Gonzalo, Mastantuono y Vinicius, formando un 4-2-3-1 donde el francés estrenó una posición de mediapunta, detrás de Gonzalo, que fue la referencia en ataque. En un duelo anterior, contra el Marsella en Champions, realizó cuatro cambios en el once y utilizó su habitual 4-3-3, con el que inició la temporada.
A partir de ese encuentro europeo, Xabi ha incrementado la sorpresa táctica, realizando cuatro cambios en el once ante el Espanyol y otra revolución frente al Levante. En total, ha utilizado 16 jugadores de campo y tres dibujos diferentes en los tres últimos partidos. Hasta el momento, lo único que no ha cambiado es la portería, donde Courtois ha sido titular en los siete partidos. En las otras líneas, ha probado cinco defensas distintas, cuatro formaciones de centro del campo y cuatro estrategias ofensivas.